Primeros pasos con el servidor ABAP «Developer Edition»

En este artículo os comentaré (muy por encima) las herramientas con las que podremos trabajar el servidor ABAP «Developer Edition» que he instalado en los posts: «Cómo preparar tu entorno de desarrollo – Parte 1» y «Cómo preparar tu entorno de desarrollo – Parte 2»

Este servidor, que os podéis descargar desde la página de demos SAP, incluye entre otras cosas, un servidor Gateway para que podamos crear y publicar servicios OData, un servidor Front-end con aplicaciones de ejemplo preinstaladas y acceso a las distintas transacciones de desarrollo y configuración.

Una vez nos logueemos con el SAP GUI a nuestro servidor recién instalado, veremos que en el menú de usuario aparecen por defecto algunas de las transacciones más comunes para los desarrolladores.

Menú de usuario SAP Easy Access en SAP "Developer Edition"
Menú de usuario SAP Easy Access en SAP «Developer Edition»

A continuación comentaré lo que considero que como desarrolladores usaréis con mayor frecuencia; aunque dependerá del enfoque de cada perfil (back-end, front-end o full-stack), y el modelo de datos de ejemplo que podemos usar en nuestros desarrollos.

Transacciones

SE80 – Object Navigator: Ha sido el entorno de desarrollo por excelencia en SAP; aunque en los últimos años, y cada vez más, está siendo reemplazado por el Eclipse + ABAP Development Tools (ADT), dado la versatilidad del mismo.

Como os comentaba en posts anteriores, os recomiendo que os hagáis a trabajar con Eclipse. Es cierto que actualmente mucha de la base instalada del ERP de SAP usa una versión de ABAP inferior a la 7.40 SP05; a partir de la cual empiezan a aparecer “artefactos” como las CDS, AMDPs, CDS Annotations, etc.; pero esto dejará de ser así dentro de poco tiempo, y es mejor estar preparados.

Personalmente aun uso bastante la SE80, sobre todo para el trabajo con los servicios OData y redefiniciones de métodos (es mucho más cómodo); Pero cada vez voy haciendo muchas más cosas con Eclipse. Entre otras cosas, cuando construyo servicios OData intento tirar, siempre que puedo, de CDS y/o AMDP, por los beneficios que tienen en cuanto a rendimiento y la flexibilidad que ofrecen. Este tipo de objetos de desarrollo – por poner un ejemplo – sólo se pueden crear utilizando Eclipse + ADT.

SICF – Mantenimiento de servicios HTTP: Permite activar o desactivar los servicios HTTP (BSP, OData, etc.). Es muy importante cuando desarrollas aplicaciones Fiori tener en cuenta que, una vez se ha añadido el servicio OData y desplegado la aplicación en el servidor front-end (BSP), es necesario activar ambos servicios.

PFCG – Mantenimiento de roles: Es una transacción que solemos usar los programadores Fiori cuando creamos nuevos Catálogos y Grupos de aplicaciones Fiori, para asignarlos a roles de usuarios. En proyectos reales suele ser tarea del equipo de Basis.

/IWFND/MAINT_SERVICE – Activar y Mantener Servicios: Suele utilizarse para publicar los servicios OData en el servidor front-end.

/IWFND/ERROR_LOG – SAP Gateway Error Log: Como su nombre lo indica, permite visualizar el log de errores del Gateway en el servidor front-end.

Netweaver Enterprise Procurement Model

Desde ya hace un tiempo, SAP ha venido introduciendo este modelo de datos  para la realización de ejemplos en los sistemas Netweaver, como hizo en su momento con el modelo de los “vuelos” (Fligth).

Este modelo os valdrá como base para aquellos desarrollos donde no necesitéis crear objetos “custom” o “Z” como se conoce en el mundo SAP.

Paquetes de desarrollo

El paquete local del usuario “developer” ($tmp) incluye varios objetos entre los que se encuentran un BOPF, unas cuantas CDS, anotaciones, y aplicaciones Fiori, un proyecto Gateway, etc.  

Objetos contenidos en paquete $TMP de usuario DEVELOPER SAP "Developer Edition"
Objetos contenidos en paquete $TMP de usuario DEVELOPER en SAP «Developer Edition»

Si tenéis en mente trabajar en el desarrollo de aplicaciones Fiori, necesitaréis instalaros además del Eclipse y las ADT, el SAP Cloud Connector y crearos una cuenta “trial” en SAP Cloud Platform si no la tenéis.

En el siguiente artículo Instalando SAP Cloud Connector en el servidor SAP «Developer Edition»; os explico paso a paso lo que debéis hacer para instalar el SAP Cloud Connector en el servidor SAP NetWeaver AS ABAP Developer Edition

Deja un comentario

Por favor sea cortés. Rellene los campos obligatorios, su dirección de correo electrónico no se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.